Las preguntas relacionadas con la creencia en Al-láh
Las preguntas relacionadas con la creencia en Al-láh
La mayoría de las preguntas frecuentes en la mente de un niño a una edad temprana son preguntas relacionas con el concepto de Al-láh [Dios], y aquí hay una presentación de las preguntas más frecuentes que los niños hacen a sus padres.
Pregunta ¿Quién es Al-láh [Dios]?
En primer lugar, no debemos esperar a que el niño nos pregunte acerca de Al-láh, sino que siempre hablamos de Él en cada ocasión. La respuesta correcta a la pregunta del niño sobre Al-láh y Sus atributos establecerá la doctrina del monoteísmo y la creencia en la unicidad de Al-láh en la mente y el corazón del niño, por lo que la mejor manera es hacer que el niño reflexione sobre las maravillas de Su creación, Sus bendiciones y los signos que indican Su existencia en vez de pensar en Su esencia, entre estos signos están, el cielo, las nubes, las estrellas, el sol, la luna, el mar, los árboles, etc (Puede beneficiarse del libro «Maravillas de la creación de Al-láh», Omar Al-Ashqar).
Y recordarle las gracias y bendiciones que Al-láh le ha otorgado como su creación, la vida, sus ojos, oídos, lengua, manos, pies y todo su cuerpo, por lo que le decimos que este cielo fue creado por Al-láh, esta tierra fue creada por Él, los árboles y todo lo que existe fue creado por Al-láh, y así sucesivamente hasta que se acostumbre y se familiarice con estas palabras y cuando nos pregunta quién es Al-láh,simplemente respondemos que Al-láh es el que creó todo lo que está a nuestro alrededor y a todos los que nos rodean y le damos muchos ejemplos al respecto.
Y si le mostramos al niño estos signos celestiales y terrenales y le ayudamos a ver el sistema preciso y ordenado del universo y le decimos: ¿Viste este sistema? El que ha dispuesto sus leyes y lo ha hecho así tan controlado y preciso es Al-láh, entonces el niño se sentirá con conocimiento y evidencia la existencia de Al-láh. Se le dice también que Al-láh es quien creó todo lo que existe, y que nada ni nadie es semejante a Él, Él es el Compasivo, el Sustentador, el Generoso, tiene los nombres y atributos más bellos y sublimes por lo que es el único que merece ser adorado, sin asociados. También informarle que Al-láh ama a los niños y ha ordenado a los adultos que los cuiden y que hagan el bien para ellos y a todas las personas en general. Él es el único quien nos juzga de acuerdo a nuestras acciones ya sean buenas o malas y nos retribuye de manera correspondiente a nuestras acciones. Es útil enseñarles a los niños los capítulos Coránicos pequeños, los cuales contienen las mejores respuestas a las preguntas relacionadas con la esencia de los atributos de Al-láh. Él es Al-láh: “No engendra ni ha sido engendrado y nada ni nadie se le asemeja (Ver: Los Medios de educación espiritual a la luz de la ciencia, la filosofía y el Islam, Dr. Miqdad Yalgan, revista contemporanea del musulmán, No. (5), y ver: Los educadores y las preguntas de los niños, Nawal Al-Khalifa, (p. 32), y ver: El Sagrado Corán es una visión educativa, Dr. Sa’id Ali, (p. 19)).
Podemos hacerle una pregunta diciendo: ¿Quién te compró esta hermosa ropa? Él dirá: Mi papá, ¿Quién te lleva a la escuela? Él dirá: Mi papá, cuando te enfermas, ¿Quién te lleva al médico? Él dirá: Mi papá, ¿Y quién te lleva de vacaciones? Él dirá: Mi papá, ¿Entonces tu padre te cuida en todos tus asuntos? Sí, y también Al-láh, es quien nos cuida a todos, Al-láh es el creador de todo, todo lo que ves a tu alrededor ha sido hecho por Él, el sol y la luna, las nubes, los mares y las montañas, ha creado el hombre, los animales y las aves, los ángeles y los demonios, Al-láh es el creador de todo el universo, es Generoso y Misericordioso, cuida de nosotros, nos ama y siempre nos cubre con Sus bendiciones.
Pregunta ¿La apariencia de Al-láh es como la del hombre?¿Quién creó a Al-láh [Dios]?
No, no es como nosotros, porque nada ni nadie es semejante a Al-láh, Él me creó a mí, a ti y a todas las personas, creó los árboles, los ríos y los mares y todo lo que existe en este mundo, es la fuente de fortaleza, y si quiere crear algo, le dice sé y es, entonces Al-láh es diferente del ser humano, porque el hombre no puede crear a otro ser humano, pero Al-láh puede hacer eso y puede hacer todo lo que quiera, y dado que nadie puede ver a Al-láh en esta vida mundana, nadie puede describir Su apariencia.
Nosotros no podemos verlo a Al-láh en toda Su gloria y luz, pues nuestras capacidades son limitadas, y le pedimos al niño que vaya a ver la luz del sol directamente sin cerrar los ojos, y le preguntamos: ¿Puedes mantenerte mirando al sol? Él responderá negativamente, por lo que le decimos: Así es Al-láh, la luz que Al-láh emite no podemos soportarla, pero cuando entremos al Paraíso, veremos a Al-láh con Su permiso. El niño en este caso puede presentar un rechazo y se lo ve un poco convencido, diciendo: ¿Cómo nadie no se le asemeja a Al-láh? Aquí, se debe convencerlo con calma, y le decimos que nuestras mentes, sin importar cuán grandes o inteligentes son, siguen siendo mentes humanas que son deficientes, solo llega a conocer lo que Al-láh quiere que conozcan, e ignoran todo lo demás. Es imposible aprender todo, porque seguimos siendo seres humanos, y se le dice: Si Al-láh fuera un ser humano como nosotros, estaría enfermo como nosotros, comería y bebería al igual que nosotros y estaría muerto al igual que la gente que ya falleció, sin embargo, Al-láh no se enferma, ni come, ni bebe ni muere, Él siempre está presente y es el Creador de los cielos y la tierra y todo lo que existe; por lo tanto, nadie es semejante a Al-láh, y podemos preguntarle al niño: ¿Nosotros como humanos podemos crear a las cosas de la nada solo con el hecho de decir sean y son? El niño responderá: No, y con esto concluimos juntos [incluyendo al niño] que Al-láh no es un ser humano como nosotros sino un gran Creador. Y le decimos: ciertamente que nuestro oído es limitado, solo escuchamos desde cierta distancia, y si llegamos a escucharlo todo nos cansamos, y nuestra vista es limitada, solo vemos desde una distancia limitada, no podemos ver lo que hay detrás de la pared, por ejemplo, y así como nuestro oído es limitado y nuestra vista es limitada, también nuestra mente es limitada que no se da cuenta de todo.
Ciertamente la mente humana es limitada y no puede percibirlo todo, pues desde que Al-láh, exaltado sea, creó a la humanidad y hasta el día de hoy el ámbito desconocido es mucho mayor que el ámbito conocido, por ejemplo, el espíritu que existe en el cuerpo humano, aunque esté cerca de nosotros, no podemos imaginarlo ni saber su verdad, así que, si esto se trata de nosotros y de algo que lo poseemos, ¿Cómo será el caso de las cosas externas a nosotros? Así que mientras que la mente del hombre es limitada, no es capaz de percibir la naturaleza de Al-láh, por lo tanto, hablar sobre la apariencia de Al-láh no puede ser por medio de la imaginación, percepción o razonamiento, sino a través de la revelación, y Al-láh ha dicho en Su última revelación [El Corán] al respecto: “No hay nada ni nadie semejante a Al-láh, y Él todo lo oye, todo lo ve” [La Consulta: 11].
En consecuencia, Al-láh no es como nosotros ni como nadie (Ver: ¿Cómo respondo las preguntas de mi hijo?, Marwa Ashour, Sitio web Al-Alouka, 2/19/1432 AH y ver: Mi hijo es descubridor cómo ayudarlo en sus descubrimientos, Mansour Al-Sunni, (p. 30), y ver: Cómo respondo las preguntas de mi hijo y dialogar con él, Dr. Salwa Mortada, (p. 107), ver: Preguntas doctrinales para niños y su respuesta, Dr. Bassam Al-Amoush (págs. 30, 31))), y esto indica la grandeza de Al-láh, a quien debemos amar, esperar [su recompensa] y temer, y para poder visualizar esta grandeza, y Al-láh ha hecho que las bendiciones más grandes que los creyentes recibirán en el Paraíso es poder verlo a Al-láh.
Si hubiera quien creó a Al-láh, también preguntaría: ¿Quién creó al Creador, ¿verdad? Entonces, debemos saber que uno de los atributos del Creador es no ser engendrado [no es un ser creado], y que Él fue quien creó todas las criaturas, y si Al-láh hubiera sido un ser creado, no lo adoraríamos, ni seguiríamos Sus instrucciones y órdenes, por lo que la pregunta sobre quién creó a Al-láh es incorrecta, y las preguntas incorrectas no tienen sentido, por ejemplo: Si alguien le pregunta sobre ¿La longitud del cuarto lado de un triángulo? No hay como darle respuesta, porque el triángulo tiene solo tres lados, y el error en cuanto a la pregunta ¿Quién creó a Al-láh? consiste en que la palabra “creación” y la palabra Al-láh no se juntan, porque Al-láh no fue creado, y el proceso de creación solo le corresponde a las criaturas y a las cosas creadas, y nadie puede crearlo a Al-láh, pues Al-láh siempre ha existido, no tiene ni principio ni fin.
¡Aunque supongamos que posiblemente haya un creador de Al-láh, exaltado sea! La misma pregunta permanece: ¿Quién creó al Creador de la Creación? y, ¿Quién creó al creador del creador de la creación, etc? Esto es imposible e ilógico. Para poder entender el asunto damos el siguiente ejemplo, el ejemplo del soldado y la bala, el soldado quiere disparar, pero para que dispare, debe pedir autorización de su supervisor, y este último para que le otorgue el permiso debe pedir autorización de su jefe, y así infinitamente. Entonces hacemos la siguiente pregunta: ¿El soldado llegará a disparar? La respuesta es: No, porque no llegará a obtener autorización para ello ya que cada uno de ellos debe pedir autorización de su superior en una cadena infinita. En cambio, si la cadena termina con alguien que representa la máxima autorización, el soldado llegará a obtener el permiso para que dispare, caso contrario el soldado no podrá disparar, sin importar la cantidad de supervisores que tenga este soldado, pues sin esta persona que representa la máxima autoridad son como ceros a la izquierda de un número que jamás tienen un valor(Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (pág. 29) Y ver: El ateo y su pregunta equivocada de quien ha reado a Dios, Dr. Rabee Ahmed, Sitio web: Al-Alwakeh, Fecha de publicación: 5/18/1436 AH, y ver: Preguntas vergonzosas de su hijo, Abu Al-Majd Harak, (p. 24), y ver: Velas del día, Abdullah Al-Ajiri, (p. 151)).
Pregunta ¿De dónde vino Al-láh? ¿Y cuántos años tiene?
Mientras sepa –querido-, que Al-láh no fue creado, entonces Él no engendra ni ha sido engendrado, y no tiene principio ni fin, y en consecuencia, no es como nosotros los humanos [no le afecta el tiempo y los años], Pues Al-láh es el Grandioso, el Rico, el Grande, el Poderoso, el Más Misericordioso, el que tiene los nombres más bellos y los atributos más sublimes, tiene los atributos de perfección y no tiene atributos de imperfección. Al-láh es quien ha creado el universo y todas las cosas y creaciones que existen.
Pregunta ¿Quién existió antes que Al-láh?¿Al-láh es masculino o femenino?
Esta es la misma pregunta que la anterior, ¿Quién creó a Al-láh? ya que es una pregunta errada, porque Al-láh, exaltado sea, es el Primero, por lo que no hay nada delante de Él, y es el Último, es decir que no hay nada después de Él. Al-láh, exaltado sea, dice: “Él es el Primero y el Último, el Manifiesto y el Oculto. Él conoce todas las cosas.” ([El Hierro: 3]) (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (pág. 49))
Tanto el tiempo como el lugar, no limitan a Al-láh, porque el tiempo no es más que una de las criaturas de Al-láh, por lo que las criaturas no pueden limitar ni abarcar a su Creador, glorificado sea. Al-láh tiene todas las cualidades de perfección y belleza, y en este caso se debe recordarle al niño algunos consejos proféticos, entre ellos lo narrado por Abu Hurairah, Al-láh esté complacido con él, que el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él dijo: “Satanás viene a uno de ustedes y le dice: ¿Quién creó tal y tal cosa, hasta llegar a decirle: ¿Quién creó a tu Señor? Si alguien le pasa esto que busque ayuda y refugio en Al-láh y abandona estos pensamientos.” (Recopilado por Bujari (3276)). Así que pedir refugio en Al-láh y orientar el pensamiento del niño de manera indirecta a otro asunto ayuda a que el niño deje estas ideas, esto es considerado – también – una de las respuestas importantes para esta pregunta. Distraer el pensamiento al respecto, no es porque no hay respuesta, sino para cerrar la puerta ante los susurros de Satanás.
mucho en la naturaleza y esencia de Al-láh, y dirigir su mente a pensar en las cosas que lo benefician, y aquí es mejor para nosotros aclararle al niño que el tema de lo masculino o femenino es uno de los requisitos para diferenciar entre las categorías y género de las criaturas. Al-láh, exaltado sea, dijo: “Él ha creado la pareja: el macho y la hembra” [La Estrella: 45]
Y Al-láh, exaltado sea está por encima de esa clasificación, incluso hay otras criaturas que no pueden estar bajo esta clasificación, como los ángeles, por ejemplo, el cielo, las nubes, el aire y el agua no se describen como masculinos o femenino, así que hay muchas creaturas, las cuales son imperfectas y esta clasificación no aplica para ellas, por lo tanto, Alláh está por encima de todo ello y esta clasificación no aplica para Él:“No hay nada ni nadie semejante a Al-láh, y Él todo lo oye, todo lo ve” [La Consulta: 11].
Pregunta ¿Por qué creemos en la existencia de Al-láh y cuál es la prueba de ello?
SLa creencia en Al-láh, exaltado sea, es una Fitra [instinto] humana que nadie la puede negar, y las pruebas de la existencia de Al-láh son muchas, y las personas aún descubren evidencia tras otras, cada uno de acuerdo con su especialización y campo. Las evidencias innatas en el alma humana son una prueba de la existencia de Al-láh. Dijo Al-láh, exaltado sea: “Conságrate al monoteísmo, que es la inclinación natural con la que Al-láh creó a la gente.” [Los Bizantinos: 30]
Cada uno de nosotros encuentra fuerza interior que le insta al ser humano a reflexionar sobre la grandeza, la fuerza y el cuidado de Al-láh. También las evidencias científicas sensoriales confirman la existencia de un sistema preciso en este universo, y este sistema preciso debe tener un Creador, ¿Pues quien ha creado todas estas criaturas y las trajo a la existencia?
¿O que llegaron a la existencia por la coincidencia, y de esta manera nadie sabe cómo existieron estas cosas, esta es una posibilidad, la otra posibilidad consiste en que estas cosas se crearon así mismas y llevaron a cabo sus asuntos por sí mismas, o debido a la tercera posibilidad que consiste en que hay un Creador que las creó y las trajo a la existencia? Al observar estas tres posibilidades, encontramos que es imposible que hayan existido debido a la primera o a la segunda posibilidad, y si la primera y segunda son imposibles, entonces la tercera debe ser la opción correcta y evidente, la cual nos dice que las cosas tienen un Creador que las ha creado, y él es Al-láh, y esto es lo que se mencionó en el Noble Corán, Al-láh, exaltado sea, dijo:“¿Acaso surgieron de la nada o son ellos sus propios creadores? ¿O crearon a los cielos y la Tierra? No tienen certeza de nada.” [El Monte: 35-36]
Entre las evidencias tangibles de la existencia de Al-láh, también: la respuesta de Al-láh a las invocaciones y súplicas, también la precisión de la creación de los cielos y la tierra, Al-láh, exaltado sea, dijo: “En la creación de los cielos y de la Tierra, y en la sucesión de la noche y el día, hay signos para los dotados de intelectos.” [La Familia de ‘Imran:190]
Y la precisión en la creación del hombre, Al-láh, exaltado sea, dijo: “También [hay signos] en ustedes mismos ¿es que no ven?” [Los vientos: 21] Del mismo modo, en la creación de las estrellas, montañas, animales, entre otros, hay signos que indican la creatividad del Creador, que los signos de Al-láh están vistos en los horizontes, almas y frutos, y todo ello indica la existencia de Al-láh, el Creador Único, y todas estas criaturas existentes deben tener una meta y un propósito de su creación pues todos adoran a Al-láh sin asociarle nada ni nadie (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 55) Ver: ¿Acaso se duda de Dios ? Dr. Hamad Al-Marzouqi, (p. 129), y ver: Las evidencias de la existencia de Dios, y la sabiduría de crear a Sus siervos, Islam pregunta y respuesta, Fecha de publicación: 4/4/2002 AD, y ver: Dios, un libro en la aparición del credo divino, Abbas Al-Akkad, (pp. 211, 222)). Y podemos contarle la historia de Abu Hanifa cuando algunas personas le pidieron que les demuestre la unicidad del señorío de Al-láh. Él les dijo: antes de hablar sobre este tema ¿Qué dicen de un barco en el Tigris que se llena de comida y encomiendas, entre otras cosas por sí mismo y regresa al muelle por sí mismo, deja su carga por sí mismo y luego regresa de vuelta, todo esto sin que haya un ser que lo maneja? Dijeron: Esto es imposible, así que él les dijo: Si esto se trata de un barco y dijeron que es imposible, ¿Cómo entonces será el caso de todo el universo? (Ver: Explicación de la creencia Tahawiya, Ibn Abi Al-Izz Al-Hanafi, investigación: Ahmed Shaker, (p. 35)) Es imposible que no tenga un Creador preciso, Poderoso y Omnisciente. También se le puede decir que: cuando sientes dolor de estómago [por el hambre], ¿No notas que tienes hambre y buscas automáticamente comida para satisfacer el hambre? Y cuando tienes sed, ¿Acaso no buscas algo para calmar tu sed? Y cuando hueles un buen aroma, ¿Acaso no te sientes feliz? ¿Y te sientes mal cuando hueles un mal aroma? Y cuando ves las rosas, las flores, el cielo y la naturaleza que nos rodea, ¿No te sientes feliz y alegre? Del mismo modo, querido, sentimos automáticamente que necesitamos un grandioso Dios al que siempre recurrimos cuando lo necesitamos; para sentirnos tranquilos y seguros, cuando sentimos angustia y tristeza, recurrimos automáticamente a Al-láh y lo suplicamos, y si nos sentimos felices lo alabamos por ello.
Pregunta ¿Al-láh oye, ve y habla como nosotros?
Dios habla, escucha y ve. Al-láh, exaltado sea, dijo: “Al-láh oyó las palabras de quien reclamaba ante ti [¡OH, Muhámmad!] acerca de su esposo.” [La que Reclama: 1], Y dijo: “Dijo [Al-láh]: “No tengan miedo, pues Yo estoy con ustedes escuchando y observando todo.”” [Taha: 46], y dijo: “Él ve perfectamente todo lo que hacen.” [Hud: 112], Al-láh habla, pero no como nuestras palabras, escucha, pero no como nosotros y ve pero de manera distinta que nuestra visión, pues Al-láh es diferente de Su creación, ya que Él oye las voces sin importar qué tan bajas son, y ve las cosas sin importar cuán lejos están, Al-láh escucha todo y ve todo, pero Su oído y Vista no es semejante al oído y la vista de las criaturas que son imperfectas y débiles, en cambio Al-láh: “No hay nada ni nadie semejante a Al-láh, y Él todo lo oye, todo lo ve” [La Consulta: 11].
Y es bueno vincular esto con un comportamiento directo, de modo que se le diga que si Al-láh lo ve todo ¿Es apropiado que hablemos sobre lo que no le complace y que nos ve en una situación que no es aceptada por Él?! (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 35) Ver: El Sagrado Corán, una visión educativa. Sa’id Ali, (p. 43), ver: Preguntas de los niños y Respuestas de los padres, Majdi Al-Sayed, (p. 22).).
Pregunta ¿Al-láh siente el hambre y la sed?
Todos los atributos de Al-láh son perfectos y ningún atributo imperfecto le pertenece. El hambre y la sed son dos manifestaciones de debilidad, y no está permitido atribuir debilidad a Al-láh; por lo tanto, Al-láh no necesita comida ni bebida (Ver: Preguntas Doctrinales de los niños y sus Respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush (p. 35)) porque Al-láh es el Creador de todo, no necesita nada, y si por ejemplo necesita algo, no será Dios, pues Al- láh es El autosuficiente [de quien todos necesitan de Él y Él no necesita de nadie], es quien no necesita comida ni bebida, porque Él está por encima de todo eso, además Él es el que las criaturas esperan que las sustenta, alimenta y satisface sus necesidades.
También se le puede decir al niño que no hay lugar para la comparación entre la creación y el Creador, no necesariamente que todo lo que creamos y fabricamos tiene las mismas cualidades y forma que nosotros, ¿Verdad? Así que Al-láh no siente hambre ni sed, y déjame hacerte una pregunta: ¿Quién fabricó la bicicleta? Él responderá que es un fabricante de bicicletas, excelente mi hijo, imaginemos juntos que la bicicleta habla y pregunta a su inventor: ¿Qué comes? ¿Qué bebes? Entonces, ¿Qué le dirás a la bicicleta? Yo la digo: esto no es asunto tuyo, ¿Qué beneficio obtendrás si llegas a saberlo, y la respuesta a esta pregunta en qué mejorará tu función principal que consiste en recorrer rápidamente y sin interrupciones? Así es el caso nuestro.
¡Hijo mío! Al-láh nos creó para una específica función: “No he creado a los genios ni a los humanos sino para que me adoren” ([Los vientos: 56]. Estas preguntas no nos beneficiarán y no nos ayudarán en llevar a cabo la misión para la cual fuimos creados, sino que, por el contrario, desvían nuestras mentes a cosas que nos impiden cumplir con nuestras tareas, pero ¿Cuándo haz visto que la bicicleta se dirige a preguntarnos? Cuando algo sale mal, recurre a su creador para arreglarlo, ¿Verdad? Y así nosotros, recurrimos a Al-láh haciendo súplicas cuando nos encontramos alejados de la adoración, o cuando nos sentimos perjudicados.
Pregunta ¿Cuán poderoso es Al-láh?
Si hablamos de un poder o habilidad limitada, entonces esto significa que estamos hablando de un atributo de deficiencia e imperfección, porque el fin de la fuerza significa el comienzo de la debilidad, y la debilidad no pertenece a Al-láh, por lo tanto; el poder de Al-láh es absoluto e ilimitado y nada es imposible para Él, Al-láh, exaltado sea, dijo: “Ciertamente Al-láh es poderosos sobre todas las cosas.” [La Vaca: 106].
Y si Al-láh quiere crear algo solo le dice: Sé y lo será, porque Al-láh es capaz de todo y es el creador de todo, por lo que nada le resulta imposible en la tierra o en el cielo, ya que la capacidad limitada es una cualidad de las criaturas, porque es una capacidad creada, pero el poder del Creador no tiene límite ni deficiencia, por lo tanto; solo Al-láh es digno de ser adorado, invocado y suplicado, porque solo Él puede satisfacer las necesidades de la creación y su provisión y cumplir sus deseos y planes (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 31) Ver: El Resumen de la jurisprudencia islámica, Muhámmad Al-Tuwaijri, (p. 58)).
Pregunta ¿Dónde se encuentra Al-láh y cuál es Su tamaño?
Al-láh es quien lo creó, Él ama mucho a los niños y los otorga muchas bendiciones, entonces podemos explicarle que Al-láh está en el cielo, Al-láh, exaltado sea, dijo: “¿Acaso tienen garantías de que Quien está en el cielo?” [EL Reino: 16]. Así que Al-láh, exaltado sea, está en el cielo, pero su conocimiento está en todas partes, Al-láh dice: “Él está con ustedes dondequiera que estén” [El Hierro:4].
Y no se puede decir que Al-láh está en todas partes, porque eso significa que está dentro de todas las cosas, y esto no es verdad. Tenemos que seguir lo que es mencionado en la Sunna [la tradición del Profeta Muhámmad] Pues fue narrado que el Profeta Muhámmad, la paz y las bendiciones de Al-láh sean con él, preguntó a una esclava: “¿Dónde está Al-láh? Contestó: está en el cielo. Él dijo: ¿Quién soy yo? Ella dijo: Tú eres el Mensajero de Al-láh. Él dijo: Libérala, porque ella es una creyente”(Recopilado por Muslim (537)). Y aunque Él está en el cielo puede vernos y escucharnos en todas partes. En la constante afirmación de que Al-láh siempre está observándonos, desarrolla en el alma del niño la consciencia y hace que el niño observe y cuide sus acciones. Y en cuanto a Su tamaño, Al-láh, exaltado sea, no se compara con nada de Su creación, pues Al-láh es más grande que todo, más grandioso que todas las creaturas. Si las criaturas son grandiosas, entonces Su creador es más grandioso. Al-láh es quien destruye las montañas, mueve los mares y ordena que el agua se hunda en la tierra y todo lo que sucede en el universo es por Su orden y voluntad. El Creador no necesita de la creación, el cielo es una de las criaturas de Al-láh y la existencia de Al-láh no depende de ello, pues Él no lo necesita, ya que Él es Rico y Autosuficiente (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 32,45)).
Pregunta ¿Cómo Al-láh nos ve y nosotros no lo vemos?
El sentido de la vista que Al-láh nos ha dado en este mundo es débil, no puede ver la mayoría de las cosas y es por esto que el hombre usa los microscopios, por lo tanto, si una persona no puede ver las cosas creadas, no podrá verlo al Creador, exaltado sea, pues la capacidad del hombre en este mundo no lo ayuda a ver a Al-láh.
Nosotros no podemos ver a Al-láh pero creemos en Él, y creemos que Él es misericordioso y nos ama, es poderoso y tiene bajo Su poder todas las cosas, Él sabe que ahora estamos hablando de Él, Al-láh es muy sublime, nos ve a todos en el mismo tiempo, [para aclararle al niño] es como el que sube a la terraza de un edificio, puede ver a todas las personas en la calle mientras ellos no lo ven, y así es el caso de Al-láh con nosotros, nos ve y nosotros no lo vemos, hay muchas cosas que no podemos ver pero existen en la realidad.
Y le decimos al niño también: Nuestros ojos no pueden ver todo, por ejemplo, no vemos el sonido a pesar de que lo escuchamos, no vemos el aire a pesar de que lo sentimos y así mismo no podemos ver a Al-láh en este mundo, pero sí Al-láh permite, en el Paraíso tendremos ojos con capacidad suficiente para verlo a Al-láh. Al-láh dice: “La vista [de los seres humanos] no lo abarca, pero Él sí ve [a todos]. Él es el Sutil y el Conocedor.” [Los Ganados:103].
Pregunta ¿Cómo Al-láh puede ver a todas las personas a pesar de su gran cantidad?
Para responder esta pregunta de manera práctica, lo llevamos al niño y lo paramos en la calle, y le decimos: Mira a la gente y dinos cuántas personas puedes ver, y vamos a contar contigo las personas que ves, luego subimos con él al segundo piso, y hacemos que mire a las personas y cuente a las que puede ver, luego Subimos con él en la parte superior del edificio y hacemos que cuente lo que ve, luego le traemos un telescopio para que vea a las personas mejor y las cuente con mayor precisión, y a través de este ejemplo, le mostramos que no podemos medir los asuntos con nuestra escala humana limitada, y le mostramos que el poder de Al-láh está por encima de la capacidad de todas las criaturas, y le hacemos entender que: “Ciertamente Al-láh es poderoso sobre todas las cosas.” [La Vaca: 106].
Podemos hacerle una pregunta perceptible: ¿Crees que la hormiga nos ve en todos nuestros detalles, o solo ve una fantasía o una sombra? Él responderá que la hormiga solo puede ver una parte muy pequeña del dedo del pie, y que el dedo para ella es como una gran montaña. De acuerdo, ¿Crees que la hormiga puede preguntarte: ¿Cómo nos puedes ver a todas de una vez? Su respuesta será que esto es natural; es apropiado para sus habilidades que Al-láh lo creó, la hormiga tiene capacidades limitadas, y puede haber hormigueros en más de un lugar dentro de la misma habitación, y es muy fácil para nosotros ver estos lugares al mismo tiempo, pero una hormiga con sus capacidades limitadas no es capaz de ver al igual que nosotros.
Y dado que acordamos que nada ni nadie es semejante a Al-láh, y que Él es capaz de todo, no es apropiado preguntarle a Al-láh con nuestras capacidades limitadas sobre algo que es una cosa natural para Él, porque el poder de Al-láh es mucho más grande que el poder de la creación, pues Al-láh: “Es poderoso sobre todas las cosas.” [La Vaca: 106].
Pregunta ¿Al-láh, exaltado sea, puede ver a las personas en la oscuridad?
Podemos hacer que el niño vea una escena de una de las películas que muestra a los soldados observando a través de un visor nocturno, y le mostramos al niño videos de algunos animales y pájaros que pueden ver en la oscuridad, y también en algunas películas que ve y en algunos juegos que él tiene.
hay algunos rayos, -como rayos láser – Aclaran lo que hay detrás de las cosas y nos permite ver cosas en la oscuridad, y luego le decimos:¿Viste cómo el hombre débil y simple puede ver en la oscuridad en ciertas ocasiones? Entonces, ¿Cómo será el caso de nuestro Señor que creó al hombre y a todas estas criaturas? (A partir de hoy no podrá escapar de las preguntas vergonzosas de su hijo, Abdullah Abd Al-Mu’ti, (pág. 103)), entonces, si Al-láh nos ha dado la capacidad de inventar estos instrumentos, ¿Él no podría hacer algo similar siendo el Poderoso? En realidad, Él es mucho más poderoso, y nadie puede impedir o limitar Su capacidad. ([La Vaca: 106])
Pregunta ¿Cómo Al-láh nos puede ver mientras estamos en nuestra casa,, las puertas y ventanas están cerradas?
Le presentamos al niño una copia de los rayos médicos, y le decimos que el ser humano creado por Al-láh, exaltado sea, pudo ver el hueso, el cual es cubierto, a través de imágenes de rayos X, entonces, ¿Cómo será el caso de nuestro Señor que creó al hombre? Seguramente, Él, glorificado sea, nos ve mientras estamos en nuestros hogares, aunque todas las puertas están cerradas, porque Al-láh no es semejante a nadie, no es como un ser humano que le hace difícil ver por detrás de los muros, así que el Creador no puede ser como la creación, pues el Creador es poderoso sobre todas las cosas.
Luego relacionamos esta respuesta con el comportamiento del niño para fortalecer el aspecto de la observación y el gusto religioso interno en los niños (A partir de hoy no podrá escapar de las preguntas vergonzosas de su hijo, Abdullah Abd Al-Mu’ti, (pág. 104), y ver: ¿Cómo respondo las preguntas de mi hijo?, Marwa Ashour, Sitio web: Al-Alouka, 19/02/1432 AH).
Pregunta W¿Cómo Al-láh conoce todas nuestras acciones y cómo puede observar a todas las personas?
El niño siempre debe aprender que Al-láh tiene todas las cualidades de belleza y perfección, y debe saber que el poder de Al-láh, exaltado sea, es ilimitado, porque Él es Todopoderoso y Omnipotente. Al-láh, exaltado sea, dijo: “Ciertamente Al-láh es poderoso sobre todas las cosas.” [La Vaca: 106] Y debido a Su gran poder, nada le resulta imposible, ya sea en la tierra o en el cielo, y no podemos comparar su poder con el poder de las criaturas, sin importar cuán grandes sean las criaturas; porque Él está por encima de todo. Y podemos darle un ejemplo para que pueda entenderlo fácilmente: Las grabaciones por cámaras, graban y monitorean cada detalle pequeño o grande que se encuentra en su campo, y Al-láh es mucho más grandioso que ello, puede monitorear a todas las personas al mismo tiempo, porque Su poder es ilimitado y Él, exaltado sea, conoce todo, pues Su conocimiento abarca todas las cosas (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 42).).
Podemos darle otro ejemplo: supongamos que hay una empresa grande que quiere monitorear a sus empleados, así que puso cámaras de vigilancia, y luego los observó sin que ellos se dan cuenta a través de pantallas que muestran todo lo que sucede en todos los departamentos de la compañía al mismo tiempo, por lo que si el siervo [el hombre] es débil, un ser creado y es capaz de hacer eso; ¿Acaso el Creador del siervo no puede ver a todos Sus siervos al mismo tiempo?
Pregunta ¿Por qué el hombre muere y Al-láh no muere?¿Al-láh me ama como yo lo amo?
La muerte es uno de los decretos que Al-láh ha prescrito para Sus criaturas. Al-láh, exaltado sea: “Toda alma probará la muerte y luego ante Mí han de comparecer.” [La Araña: 57] La muerte del hombre es el comienzo de la Otra Vida, la cual es la vida más importante. La muerte es una manifestación de debilidad que corresponde a los seres creados y no le pertenece a Al-láh, porque Al-láh no es un ser creado para que muera, en cambio el hombre es un ser que fue creado y ha de morir. La vida de Al-láh, exaltado sea, no es como la nuestra, por lo que nuestras vidas terminan por la muerte, y todas las criaturas mueren, y solo Al-láh permanece vivo. La vida perfecta de Al-láh contiene todas las cualidades de perfección, y entre estas características está la inmortalidad (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 54), y ver: Al-láh es el viviente y inmortal, Muhámmad Ratib Al-Nabulsi, sitio web de la Enciclopedia de Ciencias Islámicas Al-Nabulsi).
La muerte es uno de los decretos que Al-láh ha prescrito para Sus criaturas. Al-láh, exaltado sea: “Toda alma probará la muerte y luego ante Mí han de comparecer.” [La Araña: 57] La muerte del hombre es el comienzo de la Otra Vida, la cual es la vida más importante. La muerte es una manifestación de debilidad que corresponde a los seres creados y no le pertenece a Al-láh, porque Al-láh no es un ser creado para que muera, en cambio el hombre es un ser que fue creado y ha de morir. La vida de Al-láh, exaltado sea, no es como la nuestra, por lo que nuestras vidas terminan por la muerte, y todas las criaturas mueren, y solo Al-láh permanece vivo. La vida perfecta de Al-láh contiene todas las cualidades de perfección, y entre estas características está la inmortalidad (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 54), y ver: Al-láh es el viviente y inmortal, Muhámmad Ratib Al-Nabulsi, sitio web de la Enciclopedia de Ciencias Islámicas Al-Nabulsi).
Al-láh, exaltado sea, es Indulgente, Misericordioso, ama a los piadosos, rectos y veraces. Al-láh, exaltado sea, dijo: “Lo aman y los ama” [La Mesa servida: 54] De las formas en las cuales Al-láh muestra Su amor para con Sus siervos es cuando los bendice, cuida, gestiona sus asuntos, los sustenta y los perdona, y cada uno de nosotros siente la bondad y la generosidad de Al-láh, y Al-láh ama a Su siervo que Lo obedece y se acerca de Él [cumpliendo Sus enseñanzas], el que hace su esfuerzo para realizar las obras que le facilitan ser amado por Al-láh como establecer las oraciones, honrar y obedecer a los padres, hacer el bien a la gente, la veracidad, la recitación del Corán, las invocaciones y súplicas, entre otras buenas acciones. Quien realiza estas buenas acciones será amado por Al-láh, exaltado sea (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 58), y ver: Espero que mi Señor me ame, Omaima Al-Jaber, sitio : el musulmán, fecha de publicación: 19/03/1433 AH).