La Creencia En Le Dia Del Juicio
Las preguntas relacionadas con la creencia en el Último Día
¿Qué es el Último Día?
Es el día en que Al-láh resucita a las criaturas para rendir cuentas [de lo que han hecho en esta vida mundanal], y es llamado “ El Último Día” porque ya no hay un día después de este, y es llamado también “El Día del Juicio Final”, porque Al-láh juzgará a las personas y hará que rindan cuentas por lo que han hecho en este mundo, en donde los que han obrado correctamente y han mostrado obediencia a las enseñanzas de Al-láh entrarán al Paraíso y quienes hayan obrado mal y han desobedecido a Al-láh entrarán al Infierno. Además es llamado “El Día del Levantamiento”, que significa: el día en que las personas se levantan de sus tumbas en dirección al cielo para la rendición de cuentas (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 68), y ver: El último Día, Muhámmad Al-Tuwaijri, (p. 6)).
¿Cuándo es el Día de la Resurrección? ¿Y por qué fue ocultado ese día?
Nadie sabe cuándo ocurrirá el Día de la Resurrección, Al-láh, exaltado sea, dijo: “Te preguntan cuándo será la hora del Juicio Final. Pero tú [¡oh, Muhámmad!] no tienes conocimiento de cuándo será” [Los Ángeles Arrancadores: 42-45].
Y Al-láh lo ocultó de nuestro conocimiento para que nos esforcemos por trabajar y estar todos los días preparados para ese día, haciendo el bien y evitando el mal, en cambio, si el hombre supiera ese día; no se arrepentiría hasta poco antes de su fecha, y el mundo estaría lleno de corrupción más de lo que tiene hoy en día ( Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 67))
¿Qué es la rendición de cuentas?
Es el día donde Al-láh reúne a toda la humanidad, los primeros y los últimos, dijo Al-láh, exaltado sea: “Respóndeles: “Los primeros y los últimos, serán congregados en un día ya establecido”” [El Suceso: 49, 50]. Luego los hace ver sus acciones y los juzga de acuerdo a las mismas, quien haya obrado bien lo encontrará, y quien haya obrado mal lo encontrará también. Dice Al-láh, exaltado sea: “Quien haya realizado una obra de bien, tan pequeña como un átomo, la encontrará registrada. Y quien haya realizada una mala obra, tan pequeña como un átomo, la encontrará registrada.” [El Terremoto: 7-8].
¿Qué es la muerte?
Un niño de seis años o menos generalmente no puede entender el significado completo de la muerte y la resurrección, y entender que esa muerte es el fin inevitable de todas las personas por igual, pero un niño de seis a ocho años generalmente puede llegar a entender el significado de la muerte y su aplicación a todos los seres humanos, y el niño que tiene de ocho a diez años; puede comprender completamente la idea de la muerte y la resurrección completamente.
A veces el niño presencia el fallecimiento de un familiar, y esto será su primera confrontación con la muerte, y no sabemos qué sentimientos tendrá cuando escuche sobre la muerte y la tumba, en la mayoría de los casos el niño siente mucho miedo al mencionar este tipo de asuntos, así que debemos tomar la iniciativa de explicarle el significado de la muerte al niño sin mentirle y tratar de convencerlo de que la persona fallecida está de viaje – por ejemplo- y luego rápidamente entenderá la verdad. Es preferible que antes de que el niño esté expuesto a la pérdida de un familiar, mostrarle un pájaro muerto, un árbol muerto o un insecto muerto, porque esto explica claramente al niño el concepto de muerte de una manera concreta, luego tratamos de explicarle al niño simplemente que el muerto se va a vivir a otro mundo y que todos nosotros moriremos cuando crezcamos y alcancemos a todos los que murieron antes que nosotros, y viviremos con ellos en el Paraíso con el permiso de Al-láh. Es de gran importancia que el niño sepa que la muerte no significa el fin, sino que el creyente pasa hacia otra vida mejor, y el hombre malvado se transporta a donde recibirá su retribución, y cuando Al-láh toma nuestras almas no significa que Él no nos ama, sino que nos lleva a vivir cerca de Él, en maravillosos jardines que no podemos imaginar su belleza.
¿Por qué mueren algunos niños entonces?
Por lo general, los niños no hacen el mal, ni se equivocan deliberadamente, por lo tanto, Al-láh recibe a los niños que mueren con Su misericordia y los hace entrar al Paraíso, y cuando una persona muere y perece, su alma sube hacia Al-láh y entre la gente se queda su recuerdo y sus buenas acciones que ha hecho durante su vida terrenal, es por esto que la persona debe estar preparada para encontrarse con su Señor con buenas obras y cumplir con las enseñanzas de la legislación islámica ( Ver las preguntas críticas de su hijo, Abu Al-Majd Hark, (pág. 170), y ver: Su hijo y sus preguntas críticas, Shahinaz Abdel-Fattah, (pág. 77)).
¿A dónde vamos cuando morimos?
Cuando nuestro tiempo que Al-láh ha establecido para nosotros en este mundo termina, nos mudamos a la tumba, el lugar designado para los muertos, y la tumba será como un jardín de los jardines del Paraíso para aquellos que creen en su Señor y lo obedecen y hacen las buenas acciones durante su vida de este mundo, por lo que estará allí hasta que llegue la Hora (Ver: A partir de hoy no escaparás de las preguntas vergonzosas de tu hijo, Abdullah Abdul-Mu’ti, (p. 159), y ver: Mi hijo es descubridor cómo ayudarlo en sus descubrimientos, Mansour Al-Sunni, (p. 7), y ver: Cómo respondo las preguntas de mi hijo y dialogo con él, Dr. Salwa Murtada, (págs. 103-104)).
¿Pueden los muertos oír y ver? ¿Cómo respiran debajo de la tierra? ¿Comen, beben y duermen?
Sí, la persona muerta oye cuando le mandamos los saludos, le llegan nuestras súplicas, pero no respira como nosotros, porque no necesita respirar, dado que está en otra vida diferente a la nuestra vida mundana, pues la Otra Vida es diferente, comienza por el Barzaj [una barrera entre dos cosas, y es el periodo existente entre la muerte y el Día de la Resurrección], esta vida tiene otra naturaleza, no se necesita de respirar, comer, beber, dormir o trabajar, sino que es un gozo o tormento permanente (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 79)).
¿Qué es el Paraíso y qué hay en él?
El Paraíso es el hogar de la paz, es un lugar hermoso, en el cual se encuentra todo lo que uno desea y le gusta. El Paraíso es un lugar al que van las buenas personas que realizaron las buenas obras, tiene ocho puertas y muchos grados, en los que los creyentes ingresan de acuerdo a sus buenas acciones y la misericordia que reciben, por lo que la persona con muchas buenas obras [realizadas durante su vida terrenal] estará en el lugar más hermoso y más alto que la morada de la persona que se presenta con pocas buenas obras, pero todos vivirán felices, contentos y alegres.
En el Paraíso todos viviremos felices, no nos enfermaremos ni nos cansaremos, y veremos a Al-láh, al Mensajero Muhámmad y a todos los Profetas, la paz y las bendiciones de Al-láh sean con ellos y con todos los que amamos. En el Paraíso tendremos acceso a todo lo que nos gusta y queremos de comida, bebida, placer y delicias (Ver: Las preguntas críticas de su hijo, Abu Al-Majd Harak, (p. 27), y ver: Preguntas vergonzosas de los niños, Aisha Al-Hakami, Red Al-Aloka, Fecha de publicación: 17/01/1343 AH, y Ver: Cómo te lo dices a tus hijos, Paul Coleman, (p. 156)).
¿Qué es el Infierno y por qué Al-láh lo creó?
El infierno es el hogar del tormento, un lugar que Al-láh ha preparado para castigar a cualquiera que obra mal y de manera injusta o perjudica a las personas y desobedezca a Al-láh y no cumple Sus mandamientos.
¿Qué pasará con los animales, irán al Paraíso o al Infierno?
Los animales son una creación hecha para el beneficio del ser humano, no tendrán ni recompensa ni castigo. En el Día del Juicio todos los animales también serán resucitados, luego Al-láh juzgará entre ellos hasta que las ovejas sin cuernos resolverán sus asuntos con las ovejas con cuernos y cuando Al-láh termina de ello les dirá que sean polvo y se convertirán en polvo (Ver: Preguntas doctrinales de los niños y sus respuestas, Dr. Bassam Al- Amoush, (p. 81) Ver: El destino de los animales en el Día de la Resurrección, Muhámmad Al-Munajjid, sitio web: El Islam: preguntas y respuestas, 31 de mayo de 2001).